¿Cuándo comenzamos a usar joyería?
Hoy en día, el uso de joyería, anillos, collares y aretes es lo más normal del mundo y es una forma de demostrar nuestra personalidad, pero cuantas veces nos hemos puesto a pensar ¿por qué utilizamos todo eso?.
Según la historia, el uso de elementos decorativos ha estado presente a lo largo de la línea del tiempo histórica desde la edad de piedra (paleolítico) es decir, muchísimo tiempo atrás. Durante ese periodo, se utilizaban principalmente piedras sin labrar, minerales y conchas como talismanes o adornos (o al menos eso es lo que se cree por lo que se ha encontrado en vestigios) a esta etapa se le podría considerar como el inicio del uso de joyería.
Posteriormente, con la llegada de la época de los metales muchas culturas como la mesopotámica, la egipcia y la griega entre otras, comenzaron a emplear el oro, el cobre o la plata, en este caso se usaba muy poco por que era un matetal muy escaso y también, se introdujo el uso de piedras semipreciosas o preciosas como el lapislázuli, el jade y el rubí en la joyería.
En el caso de los egipcios, el uso de la joyería era principalmente a manera de amuletos y talismanes de protección, que en algunas ocasiones también indicaban el rango y el oficio de su portador. Asi mismo, las joyas podían haber sido regalos o premios militares o civiles que posteriormente llegaban a formar parte de ajuares funerarios, razón por la cual hoy podemos verlas en los museos.
Con el paso de los siglos, la posibilidad del uso de las joyas se volvió cada vez más exclusiva. Debido al alto costo de producción, era consumida por los reyes, la comunidad eclesiástica, los comerciantes ricos y los nobles y esto se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX. Sin embargo, al irse abaratando costos por las nuevas posibilidades de aleación de nuevos metales, y la creación de piedras de fantasía, la población menos privilegiada pudo tener mayor acceso a joyería.
Esto quiere decir, que desde el momento en que se fue perfeccionando el oficio del orfebre haciendo que sus diseños fueran más detallados y bellos, aunado al descubrimiento de nuevas piedras y la creación de pedrería de fantasía ayudó a que la joyería dejara de ser parte de la relaeza para poder volverse un objeto asequible a los bolsillos de toda la población.
Por lo que sin la evolución de la orfebrería y de la gemología no tendríamos hoy los diseños, materiales y herramientas necesarias para poder crear accesorios novedosos, de la mejor calidad y únicos.